jueves, 21 de marzo de 2013

iOS vs Android: La guerra de ideas






El mundo de los dispositivos móviles inteligentes es claramente dominado por 2 sistemas operativos, Android e iOS, que no han dado su brazo a torcer desde el momento que se vieron una contra otra en el mercado.

Cada año vemos como cada SO presume de sus nuevas habilidades y/o el nuevo hardware con el que cuenta y a lo largo de estos años se ha forjado un sabor y personalidad especial en estos SO.

Por un lado tenemos a Android que se promueve como un SO libre para que cada programador pueda jugar con él a su gusto, que no se casa con una marca de hardware y que ayuda y facilita a su comunidad en el proceso de crear y distribuir apps en su tienda de apps llamado Play.

Por otro lado está iOS que es celosa de su código y todo lo maneja como secreto, que sólo está disponible para dispositivos de Apple y que además comparado con Android, es un dolor de cabeza crear apps y distribuirlas en su tienda en línea, pero esto debido a que quiere que todo tenga un estricto control de calidad para sus usuarios.

El SO iOS se popularizó con la salida del revolucionario y bien publicitado iPhone en el 2007, un año después llegó Android para hacerle competencia. No tan distante fue el lanzamiento de sus tiendas de apps, la appStore en junio del 2008 y el googlemarket en Octubre. Pero aún teniendo las tiendas con una mínima diferencia de salida, Apple supo vender mejor su producto y ha tenido hasta este 2013, más apps disponibles en su tienda.

El reinado de iOS se ha mantenido hasta la fecha, gracias a la calidad y buen marketing de sus ideas “innovadoras”, pero poco a poco Android con su estrategia de llegar por montones a los usuarios y no ser tan exclusivo como iOS, se va acercando en la carrera por más apps y ventas. Ambas llegaron a los mil millones de descargas en 2011 pero iOS lo logró meses antes.

Aún no está claro quién será el vencedor final, pero el panorama favorece a Android en estos últimos meses con su gran venta de smartphones que sobrepasa por mucho las ventas de iPads y iPhones, pero el tiempo dirá quién supo innovar más que es lo que más vale para los usuarios.

Shanin Mazinani
Desarrollador






No hay comentarios:

Publicar un comentario