miércoles, 30 de julio de 2014

Reclutando tecnología


 Reclutando tecnología

Reclutar es un trabajo de tiempo completo; reclutar perfiles de TI es complejo, entretenido y un proceso lleno de aprendizaje para una persona sin experiencia técnica como yo. La oferta a la que están expuestos los desarrolladores es interminable y las oportunidades infinitas.


La historia reclutando tecnología

Antes del boom del Internet, quienes aspiraban a encontrar un trabajo miraban los anuncios clasificados en el periódico, y aunque hoy en día siguen existiendo publicaciones dedicadas exclusivamente a anunciar empleos; en la era digital abundan las bolsas de trabajo en línea, donde se publican las ofertas de trabajo y los candidatos pueden subir su información en espera que los reclutadores se interesen en su perfil y los contacten, además de aplicar a las vacantes que sean de su interés. 

Aparecen en escena también, las redes sociales que sirven para conectar al mundo, te ayudan a encontrar personas a las que no habías visto en mucho tiempo y a gente que no conoces, todo con el poder de la tecnología. Facebook, Twitter y Linkedin juegan un papel muy importante en el proceso de encontrar candidato; permiten la publicación de vacantes, unirse a grupos de distintas tecnologías y contactar personas cuyo perfil coincida con los requerimientos de la vacante en curso.


Contactos Proactivos

A esto se le conoce como contacto proactivo y consiste en interesar a un candidato que no busca empleo a entrar a un proceso de reclutamiento y selección; los candidatos pueden hacer lo mismo y enviar sus datos de contacto a los reclutadores esperando aplicar a alguna vacante que coincida con sus habilidades. Con la ayuda de las redes sociales y las bolsas de trabajo en línea la actividad de reclutamiento y selección de candidatos se ha vuelto más fácil pero al mismo tiempo más complicada ya que, se puede sencillamente contactar proactivamente a candidatos en línea sin garantía de que todos respondan y al mismo tiempo permite que nuestras oportunidades laborales lleguen a más personas. 

Al igual que los reclutadores, los candidatos pueden o no obtener respuesta cuando envían sus perfiles ¿a qué se debe esto? En mi particular cas; en base diaria manejo un promedio de 5 vacantes diferentes, cuando recibo un CV que no corresponde con lo que estoy buscando lo socializo con mis compañeras, si su perfil no corresponde con ninguno de los requerimientos que tenemos, lo anexamos a la base de datos como referencia futura.    

Enviar tu CV a diferentes empresas y contactar candidatos de forma proactiva, podría convertirse en un juego de tiro al blanco en el que tanto candidatos como reclutadores buscan encontrar la posición y futuro empleado perfecto. Para evitar esto, es importante que los candidatos revisen a detalle el perfil de la empresa a la que aplican y los reclutadores hagamos lo mismo con las habilidades de los aspirantes.

Dawcons apuesta por el uso responsable de la tecnología; nuestro proceso de selección se vale de bolsas de trabajo virtuales para publicar las vacantes, usamos nuestras redes sociales para promoverlas,  videoconferencias cuando las entrevistas no pueden ser presenciales e incluso un servicio en línea para documentar los expedientes de los candidatos.

Conforme la tecnología evoluciona, los métodos para captar la atención de los candidatos deben hacerlo también; imágenes que muestren los perfiles que buscamos, volver el sitio web de la empresa más interactivo y ampliar las redes de conexiones entre personas en Linkedin, Twitter incluso Facebook, sabiendo siempre separar lo personal del profesional. 

En años recientes México y Guadalajara en particular, se han vuelto puntos importantes en el desarrollo de software y aplicaciones móviles, muchas empresas han surgido en el ramo; Dawcons fue pionera de la industria TI en nuestra ciudad, con más de 12 años en el mercado ofreciendo soluciones de software a nuestros clientes bajo los estándares de calidad de CMMI-3; Dawcons es un buen lugar para desarrollar tus habilidades, ¿Qué esperas? Aplica ahora y Únete a Nuestro Equipo.  


Acerca del Autor

Abril Castro, licenciada en Psicología egresada del ITESO, es Analista de Recursos Humanos en Dawcons con experiencia en reclutamiento y selección de personal. Puedes contactarla en Linkedin, Twitter y en el correo blog@dawcons.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario