lunes, 16 de febrero de 2015

Testing e ISTQB


 Testing e ISTQB

En la actualidad la palabra software es tan común como cualquier otra herramienta de trabajo, o de investigación, o incluso de diversión y aprendizaje, pero en la carrera de su desarrollo y su portabilidad, la palabra clave sigue siendo, calidad.

Es por esto que se han creado diferentes metodologías para generar pruebas que simulen las situaciones ideales y de alto estrés, así como las imprevistas en el desempeño de un sistema o una aplicación, para poder medir y mejorar su respuesta o hacerlos mas amigables y fáciles de usar para un usuario.

Por esto fue necesario con el tiempo crear estándares de calidad y un organismo gestor de estos para poder hacer una recopilación de las mejores experiencias y procesos de prueba que dieran mejores resultados y poder capacitar a las personas en estos mismos. De esta idea nació el ISTQB.


¿Qué es el ISTQB?

Organización de cientos de expertos en pruebas alrededor del mundo, fue fundada en noviembre de 2002 en Edimburgo y legalmente registrada en Bélgica. Se encarga de soportar y definir un esquema de certificación  internacional.

El ISTQB (International Software Testing Qualifications Board), suministra el plan de estudios y el glosario  sobre los que se establecen las guías para la acreditación y evaluación de los profesionales del testing a cargo de los comités de cada país.


Niveles y módulos

En el glosario ISTQB se cuentan con 3 niveles, el nivel de fundamentos (CTFL), el nivel avanzado (CTAL) y el nivel experto (CTEL), siendo estos progresivos, es decir, se necesita acreditar el nivel de fundamentos para poder tomar el nivel avanzado y así sucesivamente.
Cada uno tiene los siguientes componentes:




Nivel de fundamentos:
-Fundamentos.
-Agile Tester.
-Model Based Testing.

 Nivel avanzado:
-Test Manager.
-Test Analyst.
-Technical Test Analyst.

Nivel experto:
-Test Management.
-Improving the Testing Process.
-Test Automation Engineering.
-Security Test.



Riesgo y proceso de prueba

Existen diversos enfoques de riesgo en el testing, como por ejemplo:
  •  El riesgo es la probabilidad de un resultado negativo, o la ocurrencia de un suceso negativo multiplicada por el monto del daño económico.
  • El riesgo asociado al proyecto y al producto deben tomarse en cuanta durante la planificación, diseño y autorización de los casos de prueba, cuando se prioricen casos de prueba, cuando se seleccionen métodos y durante el proceso de ejecución de las pruebas.

 Riesgos de producto

Este tipo de riesgos son el resultado de problemas relacionados con el producto suministrado tales como:
·         Funcionalidad insuficiente del producto.
·         El producto no es idóneo para el uso que se le previo.
·         El producto es dañino para la propiedad.
·         El producto provoca lesiones o muerte accidental.
·         Atributos no funcionales insuficientes.

Las pruebas se ejecutan para reducir o evitar los riesgos asociados al producto.

Las pruebas reducen la probabilidad de ocurrencia de un riesgo cuando el producto esta en su ambiente productivo, es necesario que la intensidad de las pruebas suba en casos donde el daño puede ser potencialmente alto.


Diferencias de roles: Desarrollador vs Tester

En el proceso de desarrollo de software, se le da un papel protagonista casi único al desarrollador, en el cual su gran antagónico es el probador (tester), pero esto visto desde una perspectiva mas real y apoyados en la visión del ISTQB da como resultado que ambos son aliados, pese a que el tester tiene como objetivo buscar los errores del desarrollador en el producto.
En realidad, el trabajo del probador consiste en ayudar al desarrollador a dar mas calidad al software que ha creado, asegurándose que funcione como es requerido, sin fallas, y con la mayor satisfacción de parte del cliente para quien fue hecho.
Entre mas defectos sean localizados en el ambiente de pruebas, mayor será el valor agregado del producto final y el prestigio tanto de la empresa como de quienes realizaron el software, pues dichos defectos no saldrán al ambiente de producción, lo que significa minimizar perdidas por fallos y los riesgos de bajo o erróneo desempeño hacia con los clientes finales.


Beneficios de las pruebas.

En la metodología del ISTQB el beneficio que las pruebas aportan al proceso de desarrollo de un software radica en los siguientes puntos.
  • El alcance de las pruebas se ocupa de los riesgos identificados.
  • Los fallos de riesgo son detectados de forma temprana, por lo tanto  se hace más económica su corrección.
  • Los métodos de pruebas son seleccionados de forma particular con el objeto de mitigar los riesgos identificados.
  • El alcance del proceso de pruebas tiene en cuenta los riesgos identificados, de esta forma, el esfuerzo en el proceso de pruebas se centra en abordar la reducción del riesgo potencial.
  • Incluso en el caso de un aborto de pruebas, se asegura que los casos de prueba mas importantes han sido ejecutados (asignación de prioridades a pruebas basada en el riesgo).

¿En qué ayuda la certificación ISTQB?

Para la empresa en que laboras, te ayuda a definir los roles de tus colaboradores para las pruebas del aseguramiento de la calidad, también ayuda a seleccionar e implementar niveles o fases adecuadas de las pruebas, con los participantes, los objetivos, las metas y los ítems apropiados sometidos a prueba para cada nivel o fase de prueba.

Para tu vida laboral, la certificación te permitirá alcanzar eficiencia y eficacia en tu trabajo, progresar en tu carrera a través de una guía de buenas practicas de control de calidad y un camino de certificación multinivel que proporciona las habilidades y conocimientos que se necesitan para cumplir con tus crecientes responsabilidades en el área de IT y lograr un mayor profesionalismo, garantizando un mejoramiento de la propia calidad del software.



¿Cómo se obtiene la certificación de ISTQB?

Bueno existen diferentes formas para poder obtener una certificación, las mas populares son ingresar a cursos impartidos por empresas que forman parte de la organización y que cuentan con su aval para certificar a las personas que acreditan satisfactoriamente los exámenes tras los cursos.

Este formato, si bien es el mas popular pues enseña a una persona con conocimientos muy básicos lo que debe saber para poder certificarse, suele ser también de alto costo, pues además del costo del examen que varia de 150 a 170 euros, es también la inversión del curso en tiempo y dinero, que puede ser hasta por un aproximado de 20 mil pesos, dependiendo el nivel que se busca.

En mi opinión personal, recomendaría prepararse de una forma autodidacta para el examen y presentarlo cuando uno se sienta lo bastante seguro con los temas que conforman el manual del mismo.

Los exámenes son impartidos por las empresas asociadas en un lugar y hora determinados, se pueden escoger entre varios horarios e incluso reprogramar con tiempo el propio examen, este es en línea con reactivos que engloban todos los temas del nivel, durante la duración del mismo no se permite tener ningún tipo de aparato, ya sea celular, reloj, etc, estos pueden ser guardados en el lugar del examen y regresados al finalizarlo.

En mi particular experiencia yo seguí mi consejo y me prepare a conciencia para el examen de certificación sin un curso, para esto hice el registro en la pagina del Instituto Internacional de Calidad del Software (ISQI), donde programe mi examen, baje la documentación, manuales y ejemplos para mi estudio e imprimí el formato de pago de la matricula del examen.

En la misma pagina de registro pude buscar las diferentes localidades en mi ciudad para presentar mi examen, es importante decir que aunque es en línea, el control y la vigilancia durante el mismo garantizan un proceso limpio y donde se asegura que el conocimiento adquirido será lo único que permita al aspirante el acreditar, por esa razón no se hace en otro lugar que no sea uno gestionado por un socio de la organización ISTQB.


¿Qué es el ISQI?

Con sede en Alemania y establecimientos en Londres y Amstelveen, es un proveedor de exámenes de certificación líder en el mundo. Enfocado a las profesiones informativas (tecnología de la información).


Ejerce un papel fundamental en la certificación del conocimiento de profesionales en 90 países en 10 idiomas diferentes. El programa “Certified”, incluye pautas reconocidas internacionalmente para la ingeniería de requisitos, las pruebas de software, la ingeniería de software seguro, la arquitectura de software, entre otras.

Los  exámenes impartidos por el ISQI reciben el apoyo de una red mundial de formadores acreditados. Su desestera en la enseñanza ayuda a los profesionales a profundizar sus conocimientos y sus habilidades para los exámenes de certificación.

Una vez que el aspirante a acreditado el examen y se ha certificado, el certificado impreso y el PDF pueden ser adquiridos, siendo gratuitos cada uno, pero con costo adicional si se solicitan los dos, el impreso es enviado desde Alemania por lo que tarda un poco en llegar, 2 meses aproximadamente, pero vale la pena tenerlo.


Acerca del Autor 

Moisés Rivas Navarro es un ingeniero en computación egresado de la Universidad de Guadalajara con más de 4 años de experiencia en el área de pruebas. Actualmente colabora con Dawcons como tester de los sistemas hechos a la medida. Puedes seguirlo en Twitter o escribirle en blog@dawcons.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario